Licenciatura en Filosofía

La Filosofía es una disciplina que se estudia aproximándose a distintos estilos de pensamiento, técnicas de argumentación, corrientes ideológicas que suelen contraponerse, y problemas recalcitrantes que nos han intrigado por siglos.

Objetivo general

Formar profesionales de la filosofía que contribuyan a la solución de problemas sociales, ideológicos, éticos, económicos, y de diversa índole en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Objetivos específicos

  1. Formar profesionistas en filosofía que, a través de una práctica profesional pertinente, ética y de excelencia, contribuyan al desarrollo social e intelectual en los ámbitos local, nacional e internacional.
  2. Formar profesionales de la filosofía con las competencias requeridas para insertarse en el mercado laboral regional, nacional e internacional.
  3. Formar licenciados en filosofía con una base científica que les permita desarrollar una práctica profesional en un sentido amplio, que tenga repercusión en campos de acción emergentes.
  4. Vincular al estudiante en un contexto nacional e internacional competitivo en los diversos ámbitos académicos.

Al estudiar/enseñar filosofía, es imprescindible fomentar el pensamiento independiente, crítico y analítico.

El objeto de la Filosofía como disciplina, su método y finalidad, incluyen: el análisis crítico de ideas, el contraste de valores, la razón como principio, la consideración de la experiencia, las bases del conocimiento, el pensamiento, etc.

Desde la antigüedad hasta la actualidad, la filosofía puede dividirse en 3 grandes rubros:

  1. La Filosofía General, que incluye el estudio de los grandes problemas filosóficos, tales como la naturaleza del conocimiento, la existencia, el tiempo, la naturaleza de la causalidad, la voluntad, los problemas de la mente-cuerpo, entre otros.
  2. La Filosofía Práctica, como la filosofía de la ciencia, la filosofía de la ciencia social, la filosofía política, la filosofía del derecho, la filosofía de las matemáticas, la filosofía de la religión, la ética aplicada, la ética médica, las ciencias cognitivas, entre otras.
  3. La Historia de la Filosofía y sus tradiciones de pensamiento.