Aprobación en la H. Junta Directiva de la Lic. en Filosfía

17 de agosto, 2020
Aprobación en la H. Junta Directiva de la Licenciatura en Filosofía

El día 14 de agosto del presente año se presentó ante la H. Junta Directiva de nuestra Universidad el programa de la Licenciatura en Filosofía por parte del Instituto de Ciencias Sociales. En la misma, se decidió aprobar por unanimidad su apertura, dando lugar al primer programa de estudios de nivel superior en nuestro Instituto.


El programa de la Licenciatura en Filosofía es producto de un trabajo en equipo, iniciado hace ya varios años por el Dr. Alfonso Ávila, pero al cual se integraron otros miembros de nuestro instituto, en especial, la Dra. Paola Hernández, el Dr. Jonatan García y el Mtro. Juan José Reyes. Para llegar a presentarse en la H. Junta Directiva, se pasó por un largo proceso, que consistió en la elaboración de un Estudio de Pertinencia y un Estudio de Factibilidad, además del Plan de Estudios mismo. Cada uno de los anteriores documentos fue asesorado, revisado y aprobado por diferentes instancias de la Sub Secretaria General Académica.

Según lo programado, el primer semestre del próximo año -es decir, en 2021- ingresaría la primera generación a la Licenciatura en Filosofía.

Con la Licenciatura en Filosofía se dará continuidad a los estudios humanísticos entre el nivel licenciatura y el posgrado. Nuestra Maestría en Ciencias y Humanidades ofrece desde hace años las Líneas de Investigación en Filosofía, pero no a nivel pregrado. Asimismo, esperamos que la Licenciatura en Filosofía sea la punta de lanza para la apertura de nuevas licenciaturas en ciencias sociales y humanidades en un futuro cercano.

En el Instituto de Ciencias Sociales estamos muy contentos por este logro, lo que significa la ampliación de la oferta académica en nuestra Universidad, ya que Durango cubre así una deuda que se tenía con las humanidades y, en especial, con la Filosofía. Como director del Instituto de Ciencias Sociales agradezco a los investigadores involucrados en este proyecto, a la Sub Secretaria General Académica -encabezado por el Dr. Othón Huerta- y al Sr. Rector -el Mtro. Rubén Solís Ríos- por el apoyo brindado para que la Filosofía tenga lugar dentro de nuestra Universidad.


Dr. Jonatan García Campos
Director
Instituto de Ciencias Sociales