Durango, Dgo. 8 de febrero de 2020
Palabras de Bienvenida
Este es un día para celebrar. Un día en que se celebra el producto del trabajo de una comisión dentro del ICS que se esforzó en la elaboración, la aprobación y la implementación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Filosofía.
Para celebrar también el trabajo en equipo ofrecido por la Sub Secretaria General Académica por el acompañamiento dado, sin éste, mucho del diseño curricular no hubiera sido posible.
Todo lo anterior -por supuesto- no hubiera llegado a buen puerto sin la Administración Central de la UJED encabezada por el Rector Rubén Solís Ríos quien finalmente brindó todo su apoyo para llevar a cabo este proyecto. El Instituto de Ciencias Sociales, la comunidad filosófica del Estado y fuera de éste estamos muy agradecidos por la labor del Señor Rector.
La Licenciatura fue aprobada en Junta Directiva en agosto de 2020 y después de un proceso de selección el día de hoy damos inicio a la Primera Generación de la Licenciatura en Filosofía.
Celebro este día que es histórico para nuestra Universidad y para los profesionales de la filosofía, de las humanidades y las ciencias sociales. Pero “¿por qué es histórico y relevante?” se pueden ustedes preguntar. El Instituto de Ciencias Sociales tuvo desde sus orígenes en los 70s el propósito de conformar licenciaturas en el área de las ciencias sociales y humanidades (su anterior nombre era el Centro de Estudios Sociales y Filosóficos - CESYF), casi 50 años más tarde se crea la primer Licenciatura en dicha área.
De una manera más anecdótica, quiero comentar que uno de mis exestudiantes de maestría, y ahora colega, quien estudia ya el doctorado en filosofía, me señaló que a inicios del 2000 cuando estaba por irse a estudiar su licenciatura en filosofía fuera de Durango le decían “no te vayas, que aquí ya se va a abrir la Licenciatura en Filosofía”. De eso han pasado 20 años. Pero esta anécdota de los deseos de mi colega por estudiar esta carrera me lleva a un último señalamiento.
Todo el engranaje institucional, tiene una razón esencial, i.e.: los estudiantes. Por ellos es que cualquier programa de estudio tiene sentido. En este caso hablo de los actuales estudiantes de filosofía de nuestra Universidad.
Felicito a cada uno de los alumnos de esta primera generación. El estudio de la Filosofía les abrirá un conjunto de ideas, reflexiones, problemas algunos de ellos con siglos de antigüedad. En la filosofía encontrarán propuesta de cómo nos debemos gobernar, de qué es el conocimiento, ideas sobre una vida buena, de cómo se debe razonar o pruebas a favor o en contra de la existencia de Dios, de qué es la verdad, encontrarán teorías sobre la mente, el pensamiento, las emociones, la dignidad del ser humano… encontrarán un sinfín de interrogantes y ello les dará material para poder ejercer su propio pensamiento. Para que cada uno de ustedes pueda, como sostenía el lema de la Ilustración, “atreverse a pensar por uno mismo”.
Esperamos que disfruten cada una de las clases, de las lecturas, los libros y las discusiones. Si podemos hacer sujetos más reflexivos y críticos, más sensibles a los problemas filosóficos y sociales, más creativos, entonces estaremos formando mejores seres humanos. Y ese es – precisamente- uno de los fines -me atrevería a decir el fin principal- de la filosofía, de las humanidades y en sí mismo de la Universidad.
¡Muchas gracias y mucho éxito!
Dr. Jonatan García Campos
Instituto de Ciencias Sociales