Las Elecciones Federales de 1994 en Durango.
Héctor Marín López, Miguel Palacios Moncayo.
El proceso electoral del 21 de agosto de 1994 adquirió importancia especial al desarrollarse en el marco de una serie de acontecimientos políticos que vivió el país, sobre todo a partir del levantamiento zapatista, que dejó en evidencia la mayor crisis del sistema político mexicano posterior a la Revolución Mexicana y abrió expectativas de cambios profundos para la población mexicana.
Hoy, estas expectativas no han sido satisfechas y los resultados del proceso electoral no son nada alentadores para la democratización de la sociedad mexicana; la crisis económica se ha agudizado con la continuidad de la política neoliberal que ha dado como resultado la devaluación del peso frente al dólar, los recortes en el gasto público, un desempleo crónico, la pauperización de vastos sectores de la población. Los mexicanos nos situamos nuevamente de cara una guerra en un marco de intolerancia política y autoritarismo.
El trabajo esta basado en la revisión hemerográfica, entrevistas con funcionarios electorales Y militantes de algunos partidos políticos, así como, en la información estadística que proporcionaron las instancias de los órganos electorales. El resultado es del proceso un trabajo de carácter descriptivo acerca del proceso electoral, con algunas limitantes derivadas de la carencia de datos que en su momento no se tuvo acceso a las fuentes correspondientes.