Modularidad cognitiva y especialización cerebral.

Paola Hernández Chávez. 2016

Editorial: CEDAR, Editorial UJED, Casa Abierta Al Tiempo Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y Centros De Estudios Filosóficos, Políticos Y Sociales; Vicente Lomabardo Toledano.

ISBN: 978-607-466-089-0


Hay diversos modos de investigar la cognición humana y los mecanismos cerebrales que participan en tales procesos.

Entre los métodos de investigación más influyentes se encuentran el análisis y comparación de los debates teórico-conceptuales sobre cómo está estructurada la mente humana: el diseño de experimentos cognitivos en sujetos considerados como “neurotípicos” en quienes se observa su conducta y respuesta ante ciertas tareas que se les pide desempeñar, el estudio de las fallas cognitivas que surgen en pacientes con lesiones cerebrales particulares o con desórdenes del neurodesarrollo, usualmente por medio del método de doble disociación de funciones cognitivas, y el uso de técnicas de neuroimagen funcional que permiten registrar la activación selectiva de ciertas regiones específicas del cerebro cuando se lleva a cabo una tarea cognitiva particular.
Independientemente del método que se prefiera, estas estrategias de investigación (teórico-conceptual, diseño de experimentos conductuales, patrones de disociación, estudios de neuroimagen) confluyen en un punto en donde deben confrontar sus presupuestos sobre cómo está conformada la arquitectura mental y cerebral; casi siempre involucran a la modularidad.

Este libro expone la modularidad cognitiva y las dificultades que enfrenta, para ligarla con los estudios empíricos sobre la activación selectiva en regiones específicas del cerebro.
El lenguaje utilizado en este trabajo busca hacer fácilmente digeribles estos temas a cualquier tipo de lector y, en el mejor de los casos aproximar interdisciplinariamente intereses de filósofos, psicólogos, biólogos evolutivos y neurocientíficos.