Noticias

20 de noviembre, 2021
El Seminario de Historia y Filosofía de la Psicología los invita a su sesión número veinte de este año que se llevará a cabo de manera híbrida, presencial y virtual.


En la reunión se discutirá el tema “Las herencias de la filosofía moderna en la psicología” (segunda parte).


Martes 23 de noviembre a las 6.00 pm
11 de noviembre, 2021
"Humanismo y Filosofía en el Renacimiento"

Ponente: Dra. Teresa Rodríguez González
Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM

25 y 26 de Noviembre.
Auditorio: Miguel Vallebueno
16:00 a 18:00 hrs.

Click en la imagen
10 de noviembre, 2021
El viernes 29 de octubre en punto de las 18:00 hrs., se llevó a cabo la develación del Tzompantli Gráfico Monumental, así como la premiación a los tres primeros lugares del ensayo filosófico sobre la muerte.
Autoridades universitarias, profesores, alumnos e investigadores de la Licenciatura en Filosofía y del Instituto de Ciencias Sociales participaron en la ceremonia de develación del Tzompantli Gráfico Monumental, dicho evento formó parte del marco del Primer Encuentro Cultural sobre la Muerte, en donde la Licenciatura en Filosofía de nuestra Universidad, organizó el evento para la comunidad universitaria y sociedad en general.

Las autoridades que participaron en esta ceremonia fueron en representación del Sr. Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Dr. Othón Huerta Herrera, Subsecretario Académico, también asistió el Dr. Jaime Fernández Escárzaga, Director Institucional de Posgrado e Investigación; así como el Dr. Jonatán García Campos, anfitrión y Director del Instituto de Ciencias Sociales.
Las autoridades se dirigieron a los asistentes con unas palabras alusivas a esta ceremonia, y después se procedió a develar el Tzompantli Gráfico Monumental. Posteriormente se nombraron a los ganadores del ensayo, los cuales recibieron un reconocimiento durante esta ceremonia:

Primer lugar: Víctor Itzcalli Salas Moreno; alumno de la Licenciatura en Filosofía.
Segundo lugar: Carolina Anais Alvarado Canales; alumna de la Escuela de Lenguas.
Tercer lugar: Hugo Daniel Aldaba Macías; alumno de la Escuela Preparatoria Nocturna.
8 de noviembre, 2021
El Seminario de Historia y Filosofía de la Psicología los invita a su sesión número diecinueve de este año que se llevará a cabo de manera híbrida, presencial y virtual.

En la reunión se discutirá el tema “Las herencias de la filosofía moderna en la psicología” (primera parte).

Martes 9 de octubre a las 6.00 pm
18 de octubre, 2021
El Seminario de Historia y Filosofía de la Psicología los invita a su sesión número dieciocho de este año que se llevará a cabo de manera híbrida, presencial y virtual.

En la reunión se discutirá el tema “Instrumentación y surgimiento de la fisiología experimental”

Martes 19 de octubre a las 5.30 pm
11 de octubre, 2021
En el marco del Primer Encuentro Cultural sobre la Muerte, la Licenciatura en Filosofía de la UJED te invita a la ceremonia de premiación y develación Tzompantli Grafíco Monumental.

Para mas información da click en la imagen.
4 de octubre, 2021
El Seminario de Historia y Filosofía de la Psicología los invita a su sesión número diecisiete de este año que se llevará a cabo de manera virtual por motivo de la contingencia sanitaria.


En la reunión se discutirá el tema “Cronometría e hipnotismo como elementos de la psicología del siglo XIX”

Martes 5 de octubre a las 5.30 pm
20 de septiembre, 2021
El Seminario de Historia y Filosofía de la Psicología los invita a su sesión número dieciséis de este año que se llevará a cabo de manera virtual por motivo de la contingencia sanitaria.


En la reunión se discutirá un “Panorama de la psico-fisiología de la sensación en la primera mitad del siglo XIX”

Martes 21 de septiembre a las 5.30 pm
7 de septiembre, 2021
El Seminario de Historia y Filosofía de la Psicología los invita a su sesión número quince de este año que se llevará a cabo de manera virtual por motivo de la contingencia sanitaria.

En la reunión se discutirá la propuesta de Steven Shapin, "Estructuras sociales y conocimiento frenológico".


Martes 7 de septiembre a las 5.30 pm.
6 de septiembre, 2021
Participación en la reunión de trabajo UJED – Dirección de Seguridad Pública Municipal



El Instituto de Ciencias Sociales coadyuvando con la administración central de la UJED en las acciones de beneficio social a la comunidad y que fomenten los valores para una mejor formación integral en sus estudiantes, participó en reunión de acuerdos en la Dirección Municipal de Seguridad Pública para llevar a cabo el Programa de Educación Vial a implementar en la comunidad estudiantil de la UJED.



En dicha reunión del día 3 de septiembre en la oficina de la Dirección de Seguridad Pública Municipal participaron su titular el director Comisario Lic. Antonio Alberto Bracho Marrufo, y por parte de la UJED los directores Ing. Luis Enrique Rodríguez Ríos de Vinculación Institucional, el M.M.E. Carlos Sergio Quiñonez Tinoco del Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Dr. Jonatan García Campos del Instituto de Ciencias Sociales.



La operación de este programa por ser una de las acciones del Proyecto de Universidad Sustentable, estará a cargo de la M.D. Yazmin Elizabeth Vanoye Torres, Coordinadora de Proyectos de Fortalecimiento en la Vinculación Educativa de la Dirección de Vinculación Institucional y del investigador del Instituto de Ciencias Sociales Dr. Fernando Ramírez Ramírez.



Los siguientes acuerdos fueron programados para que puedan darse cumplimiento en un corto plazo:

1. Firma de adendum del convenio de colaboración de la Universidad Juárez del Estado de Durango con el gobierno Municipal para continuar a los trabajos colaborativos en beneficio de la Comunidad Universitaria.

2.- Diseño de cursos virtuales sobre temas de vialidad, promoviendo el respeto a peatones, ciclistas, motociclistas, luz ámbar, prevención de accidentes en vías públicas causados por uso de celular, conductores manejando bajo efectos del alcohol, etc.

3.- Curso de manejo a la defensiva para estudiantes universitarios.

4.- Difusión del programa “La APP Seguras” Una Herramienta Segura para las Mujeres de Durango. https://www.facebook.com/SegurasAppDMSPdgo.