Noticias

29 de enero, 2024
Michel Foucault y su papel en las Ciencias Sociales.

En junio de 2024 se conmemorará a nivel mundial los 40 años de la muerte de uno de los pensadores sociales más importantes del siglo xx: Michel Foucault. El Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se suma a tan importante actividad a través del Coloquio: Michel Foucault y su papel en las Ciencias Sociales, convirtiendo a Durango en una de las 50 ciudades que en los cinco continentes constituirán el World Congress Foucault: 40 years after.

Para mas información click sobre la imagen.
29 de enero, 2024
En junio de 2024 se conmemorará a nivel mundial los 40 años de la muerte de uno de los pensadores sociales más importantes del siglo xx: Michel Foucault. El Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se suma a tan importante actividad a través del Coloquio: Michel Foucault y su papel en las Ciencias Sociales, convirtiendo a Durango en una de las 50 ciudades que en los cinco continentes constituirán el World Congress Foucault: 40 years after.

Se hace una atenta invitación a todos los interesados en proponer una ponencia.

Ejes temáticos:

1.-Michel Foucault y otras corrientes filosóficas

2.-Foucault y la actualidad de su pensamiento

3.-La política moderna desde la mirada de Foucault

Para mas información click sobre la imagen.
11 de diciembre, 2023
La comunidad del Instituto de Ciencias Sociales, nos unimos a la pena que embarga a la investigadora Mtra. Patricia Chávez Chacón, por el sensible fallecimiento de su padre. Esperamos que tanto familiares como amigos encuentren pronto alivio.
7 de diciembre, 2023
Fritz Glickner es escritor, historiador, periodista y autor de diversos libros, entre ellos "Los Años Heridos" (2019) donde se relata la historia de la Guerrilla en México durante las décadas de 1960 hasta 1980, en búsqueda de trabajo de fuentes de archivo, entrevistas, y recopilación hemerográfica. Antecedentes a este obra son: Memoria Roja: Historia de la Guerrilla en México 1943-1968 (2008), Cementerio de Papel (2004), y la novela: Veinte de Cobre: memoria de la clandestinidad (1996)
Con un amplio esquema de publicaciones y trabajo periodístico, estamos seguros que esta conferencia será de interés.

La liga para registrarse es: https://forms.gle/TRTjJ9X8ox2Jyby88
7 de diciembre, 2023
Personal del Instituto de Ciencias Sociales se hace presente en la vigesimocuarta edición del Radiomaratón que organiza la UJED conjuntamente con las instituciones más importantes de educación superior de Durango. El ICS contribuye para que las infancias de todos los rincones de Durango reciban un juguete en esta Navidad.


Somos UJED
7 de diciembre, 2023
Con participación de alumnos y maestros de la Licenciatura en Filosofía se llevó a cabo la Semana de la Filosofía en la Universidad Autónoma de Zacatecas el 21 y 24 de noviembre en la Unidad de Filosofía.
29 de noviembre, 2023
En el marco de actividades para el Instituto de Ciencias Sociales se hace la Invitación a la Conferencia "Discusiones Históricas y Contemporáneas en Ciencias Sociales", a realizarse el próximo 04 de Diciembre a las 16:00 horas (CDMX), impartida por el Dr. Luis Reygadas Robles Gil


Luis Reygadas es doctor en Ciencias Antropológicas y académico del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Realizó su Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciatura en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Es SNI nivel III y sus principales líneas de investigación son: culturas laborales, antropología del capitalismo contemporáneo y desigualdad en América Latina. Su último libro es "Antropólog@s del milenio: Desigualdad, precarización y heterogeneidad en las condiciones laborales de la antropología en México" (México, 2019).
29 de noviembre, 2023
En el marco de actividades para el Instituto de Ciencias Sociales se hace la Invitación a la Conferencia "Acercamiento a La Sociología Rural", a realizarse el próximo 24 de noviembre a las 12:30 horas (CDMX), impartida por el Dr. Pablo Nicolás Barbetta.

Licenciado en Sociología y Doctor de la Universidad de Buenos Aires (área de Antropología), becario post doctoral del CONICET. Es investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Su línea de investigación actual se centra en los conflictos por la propiedad de la tierra desde una perspectiva de la sociología jurídica.
7 de noviembre, 2023
El Instituto de Ciencias Sociales, Escuela de Filosofía y el Instituto de Estudios Filosóficos de Durango A.C
Invitan a Participar en la Mesa Redonda "La filosofía como forma de vida. El jueves 16 de noviembre en punto de las 7 pm. El evento es gratuito y está dirigido a todo público. Esperamos contar con su presencia.
7 de noviembre, 2023
En el marco de actividades para el Instituto de Ciencias Sociales se hace la Invitación a la Conferencia "Antropología, Economía y Ambiente: interrelaciones teóricas y metodológicas", a realizarse el próximo 14 de noviembre a las 12:30 horas(CDMX), impartida por el Dr. Hector Hugo Trinchero



Él es Doctor en Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1999). Master en Antropología Social en la Universidad de Uppsala (1982) y Master en Administración Pública en México-CIDE- (1984). Bachelor en Antropología Social: Universidad de Uppsala, Suecia (1980). Ha sido profesor universitario en Universidades Nacionales y extranjeras. Actualmente, Profesor Consulto de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. Investigador Principal del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica-Argentina (Conicet). Presidente del Consejo Asesor Científico y Tecnológico de la Administración de Parques Nacionales. Especialista en Antropología Económica y Estudios Étnicos. Ha publicado 16 libros y más de 80 (ochenta) artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras con referato, desde 1979 hasta la actualidad y múltiples artículos en revistas y medios de divulgación. Exiliado político durante la última dictadura cívico-militar argentina.


La conferencia se realiza a través de la plataforma de Google Meet previo registro mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/Cpvm8kM7y19BTcnRA