Noticias

25 de octubre, 2023
En el marco de actividades para el Instituto de Ciencias Sociales se hace la invitación a la conferencia La comprensión del concepto de Desarrollo para las Ciencias Sociales a realizarse el próximo 31 de octubre a las 16:00 horas (CDMX), impartida por el Dr. Mateo Cossa Niell quien es Maestro y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Sus trabajos principales giran en torno a la economía política, desarrollo y dependencia en América Latina. Es autor de libros como: Honduras: maquilando subdesarrollo en la mundialización y diversas publicaciones en revistas indexadas.


La conferencia se realiza a través de la plataforma de Google Meet previo registro mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/Cpvm8kM7y19BTcnRA

Para más información dar click en la imagen.
24 de octubre, 2023
Programa sobre el concepto de Genocidio

28 de Octubre de 2023
23 de octubre, 2023
Programa sobre El retorno de las grandes teorías en ciencias sociales

Desde las Humanidades
17 de octubre, 2023
El Dr. Fernando Ramírez Ramírez, Investigador del Instituto de Ciencias Sociales, impartió la Conferencias sobre “Los ODS y Manejo a la Defensiva” en Congreso Internacional de las ODS de la Agenda 2030.

El investigador presentó una propuesta para la agenda 2030 en su ODS 3, meta 3.6 reducción de accidentes de tráfico con la que participó en el “Ier Congreso de Vinculación Internacional para implementación de los ODS en Instituciones de Educativas” que organiza la Universidad Juárez del Estado de Durango.

El proyecto que vincula “Los Problemas Sociales de la Región”, plantea una alternativa de trabajo de la Universidad Juárez con el Gobierno de la Ciudad de Durango para el desarrollo sustentable por medio de la implementación de una cultura vial, que contribuya a la reducción de accidentes de tráfico. Dicho Proyecto se desarrolla a través de la Dirección del Instituto de Ciencias Sociales, de la Dirección del Instituto de Investigaciones y la dirección de Vinculación Institucional.

El grupo de investigadores que desarrollan dicho trabajo son: Dr. Fernando Ramírez, Lic Liliana del Rayo Rodríguez Sarmiento, Soc. Héctor Marín, Dr. Francisco Javier Compeán Guzmán, Dr. Juan José de Jesús Reyes Zúñiga, M.D. Stephanie Guerrero Ramírez, M.D. Yazmín Elizabeth Vanoye Torres, Dra. María Teresita Miranda Rodríguez, Ing. Daniel Hiram García Valdez.
En la conferencia sustentada por el Dr. Ramírez se contó con la asistencia de participantes de la Región, del Estado, de la República además de países como España, Cuba, Guatemala, Ecuador y Argentina entre otros.
16 de octubre, 2023
Seminario Semanal Viernes.

Seminario de los Viernes. Continúa exponiendo el Dr. Alfonso Ávila del Palacio, tema: "¿Para qué sirve la violencia?" con el subtema: Causas de la violencia".
Sesiones: viernes de 8:00 a 10:00 pm.
Instituto de Estudios Filosóficos de Durango A.C
5 de febrero 910 Pte. Zona Centro.

Dirigido a todas las audiencias.
16 de octubre, 2023
El programa Desde las Humanidades es un espacio de emisión radiofónica creado desde febrero 2019 donde se discuten temas vinculados a las ciencias socio-históricas. En conducción de Daniel Rodríguez y Sergio Piña. Sábados 16:30 a 17:00 hrs
Sábado 14 octubre: Entrevista con la Mtra. Cármen Zapata Flores respecto al tema de Infancia y Ciencias Sociales.
16 de octubre, 2023
El programa Desde las Humanidades es un espacio de emisión radiofónica creado desde febrero 2019 donde se discuten temas vinculados a las ciencias socio-históricas. En conducción de Daniel Rodríguez y Sergio Piña. Con un horario de sábados de las 16:30 a 17:00 hrs.
Entrevista con el Doctor Edgar Bueno Hurtado sobre el proceso socio-histórico que se centra las disputas entre federalistas y Centralistas en el Siglo XIX.
16 de octubre, 2023
Se logran acuerdos en la designación de espacios para la Escuela de Filosofía, en colaboración con alumnos, docentes y autoridades se establecen espacios de uso fijo para el desarrollo de las actividades de esta institución.
16 de octubre, 2023
El 11 de septiembre tomó protesta el nuevo director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango MCyH Sergio Alan Piña Amaya. Bajo el propósito de impulsar al ICS en los procesos de investigación, y mantener el trabajo de que se ha venido generando para la Escuela de Filosofía
31 de agosto, 2023
El rector Rubén Solís Ríos inauguró el Centro de Información de la licenciatura en Filosofía de la Universidad Juárez (UJED), que alberga el acervo bibliográfico de la reconocida escritora duranguense María Rosa Fiscal, compuesto por 2500 libros donados por la familia Pérez Gavilán. Durante el acto, también se rindió homenaje a los docentes fundadores de la licenciatura.

El director del Instituto de Ciencias Sociales, Jonatan García Campos, recordó que la licenciatura en Filosofía de la UJED, que fue aprobada en agosto del 2020 por la H. Junta Directiva e inició con su primera generación en 2021, ha sido fruto del esfuerzo colectivo.

Detalló que este Centro de Información cuenta con equipo de cómputo otorgado por el rector Ruben Solís Ríos, en tanto que el acervo y los libreros fueron una donación de la familia Pérez Gavilán, por gestión de la directora general de Bibliotecas, María de la Luz Rico Rodríguez. Asimismo, resaltó que el trabajo de acondicionamiento y remodelación que los propios alumnos hicieron para convertir una bodega en este Centro, así como la donación de escritorios por parte de la Facultad de Ciencias Químicas.
Durante el evento, se develó una placa conmemorativa con los nombres de los profesores fundadores de la licenciatura en Filosofía: "Saldando la deuda histórica que este estado tenía con las Humanidades y la Filosofía, invitan a todo aquel que es movido por las grandes ideas, a continuar con la misión de hacer de la lectura y el pensamiento la mayor riqueza", se lee en ella. También se entregaron reconocimientos a los docentes.

Por su parte, el rector Rubén Solís Ríos celebró "que la maestra María Rosa Fiscal, a quien tuve el gusto de conocer, nos haya dado en donación su biblioteca, que es muy completa y seguramente será de gran utilidad para nuestros estudiantes de la carrera en Filosofía". Cabe mencionar que el 80 % de los libros son de literatura y el otro 20 % de filosofía, ya que la escritora estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, y hay libros en inglés, francés, además de joyas de libros antiguos de 1900-1910, por ejemplo.
La maestra María Rosa Fiscal fue una renombrada escritora duranguense, galardonada con el Premio Nacional de Ensayo Literario "José Revueltas", en 1979, por "La imagen de la mujer en la narrativa de Rosario Castellanos", además de ser reconocida por su labor en la investigación, la escritura y la docencia. Su extenso acervo bibliográfico representa, sin duda, una invaluable aportación para la formación de los universitarios.

Fuente: El Siglo de Durango
https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2023/se-inaugura-el-centro-de-informacion-en-filosofia-de-la-ujed.html