Noticias

14 de marzo, 2023
El Instituto de Ciencias Sociales a través de la Licenciatura en Filosofía y la Maestría en Ciencias y Humanidades organiza la conferencia magistral "Percepción y autonconocimiento animal en Avicena y Averroes" impartida por el Dr. Luis Xavier López Farjeat de la Universidad Panamericana.

La conferencia tendrá lugar el 22 de marzo de 2023 a las 5.00 pm. misma que se llevará a cabo de manera virtual.
13 de marzo, 2023
El Seminario de Historia y Filosofía de la Psicología los invita a su tercera sesión de este año que se llevará a cabo de manera híbrida, presencial y virtual.
En la reunión se discutirá el tema “Localizacionismo: historia y supuestos conceptuales".

Martes 14 de marzo a las 4.00 pm.
13 de marzo, 2023
Visita de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango a la Licenciatura en Filosofía

Como una forma de presentar nuestra carrera a estudiantes de preparatoria, recibimos a los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango. Una delegación de alumnos que destacan en el área de humanidades.
Su recorrido fue conducido por nuestros estudiantes de licenciatura Valeria Argentina y Miguel Ángel así como el propio Director Jonatan García Campos.
Luego de recorrer las instalaciones recibieron una charla por parte de nuestros profesores Paola Hernández Chávez y Horacio Alejandro González quienes les hablaron sobre sus motivos para estudiar filosofía y parte de sus anécdotas de vida. Estos profesores recibieron un reconocimiento por parte de los visitantes.
Contamos también con la colaboración de nuestros estudiantes de posgrado Diana Reyes, Daniela Astorga y Jorge Martínez quienes, a su vez, contaron cómo han sido sus experiencias encontrando sus temas de investigación y ampliando su mundo a través de la filosofía.
Luego de estas actividades se dio espacio a una convivencia entre estudiantes y profesores.
Al final del día, los estudiantes regresaron a la comunidad de Santa Lucía, para que de ahí, cada quien pudiera regresar a su hogar o comunidad de origen.
Esperamos que pronto nos puedan visitar más jóvenes de aptitudes sobresalientes de todas las comunidades y lugares del Estado.
24 de febrero, 2023
El Seminario de Historia y Filosofía de la Psicología los invita a su segunda sesión de este año que se llevará a cabo de manera híbrida, presencial y virtual.
En la reunión se discutirá el tema “D. Chalmers: conciencia ¿problema filosófico o psicológico?".

Martes 28 de febrero a las 4.00 pm.
24 de febrero, 2023
En el marco del mes marzo y el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Ciencias Sociales, a través de la Licenciatura en Filosofía, y la Editorial UJED organizan la conferencia: “Simone de Beauvoir matriarca del feminismo”, impartida por la Ing. Socorro Soto.

El evento tendrá lugar en el Auditorio de la Licenciatura en Filosofía el día 7 de marzo a las 17.30 hrs.

Entrada libre.
23 de febrero, 2023
Nos enorgullece que nuestras alumnas Gabriela Sofía Magallanes Flores y Alma Rocío Soto Salas, participen en el IV Coloquio de Estudiantes de Filosofía Mexicana "Reflexiones en torno a la Filosofía Mexicana en la actualidad"
Este coloquio se organiza desde la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Seminario Permanente de Filosofía Mexicana, por lo que se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Las ponencias de nuestras alumnas son:
“Aversión al Estado: confluencias del pensamiento indígena y el anarquismo en Juana Belén Guitiérrez” de Gabriela Sofía Magallanes Flores y “El volkgeist mexicano, de lo nacional a lo regional” de Alma Rocío Soto Salas.

El evento se realizará el 15 y 16 de marzo del presente año. Aplaudimos la dedicación, el espíritu de aventura y el intercambio académico que su participación representa. Porque también en el Coloquio de Estudiantes de Filosofía Mexicana en la UNAM #SomosFilosofía #SomosUJED

Nuestras felicitaciones a Rocío y Sofía.
11 de febrero, 2023
El Seminario de Historia y Filosofía de la Psicología los invita a su primera sesión de este año que se llevará a cabo de manera híbrida, presencial y virtual.
En la reunión se discutirá el tema “¿Filosofía dela psicología o filosofía de la mente?".

Martes 14 de febrero a las 4.00 pm
7 de febrero, 2023
20 de enero, 2023
Dentro de las actividades de este 2023 destaca la participación del Instituto de Ciencias Sociales en el VI Congreso Iberoamericano de Filosofía el cual se llevará a cabo en la ciudad de Oporto Portugal, y en el cual la Dr. Paola Hernández presentó un proyecto para este simposio, mismo que fue aceptado. De esta manera, serán cuatro profesores y tres alumnos de la maestría en Ciencias y Humanidades, del área de Filosofía, los que estarán participando en este simposio
Este congreso es organizado por la Asociación de Sociedades de Filosofía de América y en el cual participan países como España, Portugal, Estados Unidos, Canadá y México entre otros, cabe mencionar que este congreso se realiza cada cuatro o cinco años, el cual tiene una gran relevancia en el área de la Filosofía.
El director del Instituto de Ciencias Sociales, Jonatan García Campos, destaca la importancia que tienen la participación en este tipo de eventos por parte de profesores y alumnos. Estos últimos presentarán un capítulo de su investigación de tesis de maestría la cual está avalada por CONACYT. Cabe mencionar, además, que tanto alumnos como profesores presentarán una ponencia de manera individual en dicho congreso. Así, el área de Filosofía y las Humanidades de nuestra Universidad se fortalece día a día.

Fotografía: El Sol de Durango.
17 de enero, 2023