Noticias

28 de abril, 2021
El Instituto de Ciencias Sociales a través de la Licenciatura en Filosofía organizó la conferencia "¿Qué tiene que ver la Bioética con los animales no humanos y con el medio ambiente?" impartida por el Dr. Alejandro Herrera Ibáñez del IIF-UNAM.


La conferencia tuvo lugar el 16 de abril de 2021 a las 18.00 hrs. Cabe señalar que fue trasmitida de modo virtual en Facebook live y puede verse en el canal de Yotube de la Licenciatura en Filosofía ICS UJED.
15 de abril, 2021
El Seminario de Historia y Filosofía de la Psicología los invita a su séptima sesión de este año que se llevará a cabo de manera virtual por motivo de la contingencia sanitaria.


En la reunión se discutirá la propuesta histórica de E. Reed en su libro From Soul to Mind (capítulo 6. El camino hacia el positivismo (1848)).


Martes 20 de abril a las 5.30 pm.
15 de marzo, 2021
El Instituto de Ciencias Sociales participa en EXPO ORIENTA UJED 2021

Con motivo de la apertura de la Licenciatura en Filosofía el Instituto de Ciencias Sociales (ICS) promocionará en EXPO ORIENTA UJED 2021 la convocatoria para la segunda generación de la licenciatura antes mencionada.


La participación del ICS tendrá lugar el viernes 19 de marzo de 11.30 a 12.25 hrs. La reunión se hará de manera virtual con el enlace que aparece en el póster.
15 de marzo, 2021
El Seminario de Historia y Filosofía de la Psicología los invita a su quinta sesión de este año que se llevará a cabo de manera virtual por motivo de la contingencia sanitaria.

En la reunión se discutirá la propuesta histórica de E. Reed en su libro From Soul to Mind (capítulo 4. Naturalismos contra la metafísica tradicional).

Martes 16 de marzo a las 5.30 pm.
15 de febrero, 2021
El Seminario de Historia y Filosofía de la Psicología los invita a su tercera sesión de este año que se llevará a cabo de manera virtual por motivo de la contingencia sanitaria.



En la reunión se discutirá la propuesta histórica de E. Reed en su libro From Soul to Mind (capítulo 2. La ciencia imposible).



Martes 16 de febrero a las 5.30 pm.
15 de febrero, 2021
Durango, Dgo. 8 de febrero de 2020


Palabras de Bienvenida



Este es un día para celebrar. Un día en que se celebra el producto del trabajo de una comisión dentro del ICS que se esforzó en la elaboración, la aprobación y la implementación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Filosofía.


Para celebrar también el trabajo en equipo ofrecido por la Sub Secretaria General Académica por el acompañamiento dado, sin éste, mucho del diseño curricular no hubiera sido posible.


Todo lo anterior -por supuesto- no hubiera llegado a buen puerto sin la Administración Central de la UJED encabezada por el Rector Rubén Solís Ríos quien finalmente brindó todo su apoyo para llevar a cabo este proyecto. El Instituto de Ciencias Sociales, la comunidad filosófica del Estado y fuera de éste estamos muy agradecidos por la labor del Señor Rector.


La Licenciatura fue aprobada en Junta Directiva en agosto de 2020 y después de un proceso de selección el día de hoy damos inicio a la Primera Generación de la Licenciatura en Filosofía.


Celebro este día que es histórico para nuestra Universidad y para los profesionales de la filosofía, de las humanidades y las ciencias sociales. Pero “¿por qué es histórico y relevante?” se pueden ustedes preguntar. El Instituto de Ciencias Sociales tuvo desde sus orígenes en los 70s el propósito de conformar licenciaturas en el área de las ciencias sociales y humanidades (su anterior nombre era el Centro de Estudios Sociales y Filosóficos - CESYF), casi 50 años más tarde se crea la primer Licenciatura en dicha área.


De una manera más anecdótica, quiero comentar que uno de mis exestudiantes de maestría, y ahora colega, quien estudia ya el doctorado en filosofía, me señaló que a inicios del 2000 cuando estaba por irse a estudiar su licenciatura en filosofía fuera de Durango le decían “no te vayas, que aquí ya se va a abrir la Licenciatura en Filosofía”. De eso han pasado 20 años. Pero esta anécdota de los deseos de mi colega por estudiar esta carrera me lleva a un último señalamiento.


Todo el engranaje institucional, tiene una razón esencial, i.e.: los estudiantes. Por ellos es que cualquier programa de estudio tiene sentido. En este caso hablo de los actuales estudiantes de filosofía de nuestra Universidad.


Felicito a cada uno de los alumnos de esta primera generación. El estudio de la Filosofía les abrirá un conjunto de ideas, reflexiones, problemas algunos de ellos con siglos de antigüedad. En la filosofía encontrarán propuesta de cómo nos debemos gobernar, de qué es el conocimiento, ideas sobre una vida buena, de cómo se debe razonar o pruebas a favor o en contra de la existencia de Dios, de qué es la verdad, encontrarán teorías sobre la mente, el pensamiento, las emociones, la dignidad del ser humano… encontrarán un sinfín de interrogantes y ello les dará material para poder ejercer su propio pensamiento. Para que cada uno de ustedes pueda, como sostenía el lema de la Ilustración, “atreverse a pensar por uno mismo”.


Esperamos que disfruten cada una de las clases, de las lecturas, los libros y las discusiones. Si podemos hacer sujetos más reflexivos y críticos, más sensibles a los problemas filosóficos y sociales, más creativos, entonces estaremos formando mejores seres humanos. Y ese es – precisamente- uno de los fines -me atrevería a decir el fin principal- de la filosofía, de las humanidades y en sí mismo de la Universidad.


¡Muchas gracias y mucho éxito!



Dr. Jonatan García Campos
Instituto de Ciencias Sociales
2 de febrero, 2021
Bienvenida a la Primera Generación de la Licenciatura en Filosofía

Como parte del curso de Inducción para los alumnos de la Primera Generación de la Licenciatura en Filosofía de la UJED, el Rector de nuestra Universidad el M.C. Rubén Solís Ríos ofrecerá unas palabras de bienvenida.

Posteriormente se llevará a cabo una mesa redonda titulada "Filosofía e Historia del Pensamiento" que contará con la participación del Dr. Leonel Toledo, el Dr. Alfonso Peña y el Dr. Salvador Jara.

El evento será llevado a cabo de manera virtual debido a la contingencia sanitaria.

El curso de inducción inicia el 8 de febrero y termina el día 10 del mismo mes. Una vez concluido dicho curso comienzan formalmente las clases del primer semestre de la licenciatura.


¡Deseamos muchos éxito a los estudiantes de esta Primera Generación!
1 de febrero, 2021
El Seminario de Historia y Filosofía de la Psicología los invita a su segunda sesión de este año que se llevará a cabo de manera virtual por motivo de la contingencia sanitaria.



En la reunión se discutirá la propuesta histórica de E. Reed en su libro From Soul to Mind.



Martes 2 de febrero a las 5.30 pm.
15 de diciembre, 2020
El Seminario de Historia y Filosofía de la Psicología los invita a su sesión número 20 que se llevará a cabo de manera virtual por motivo de la contingencia sanitaria.


En la reunión se discutirá una propuesta de una historia intelectual de la psicología (Propuestas contemporáneas: Conductismo, Gestalt y Psico-Fisiología segunda parte).


Martes 15 de diciembre a las 5.30 pm.
9 de diciembre, 2020
Que los logros de este año que termina sean sólo las semillas para ser plantadas y que se cosechen con enorme éxito durante este 2021 y los años venideros.

El personal del Instituto de Ciencias Sociales les desea que estas fiestas que estén llenas de paz, amor y alegría para todos. Que el nuevo año nos encuentre renovados, y dispuestos a emprender nuevos proyectos y a punto de cerrar este ciclo, les deseamos bienestar y salud para este nuevo inicio.


¡¡¡Felices Fiestas y un Próspero Año 2021, les desea el personal del Instituto de Ciencias Sociales!!!